En mi recorrido por España seleccioné algunos casos simples y completamente aplicables para cualquier negocio, que tienen detrás estrategias de precios inteligentes y creativas para maximizar la rentabilidad. 

Viajar inspira, y en mi caso, siempre me lleva a nuevas formas de contacto con los precios. La cámara del teléfono móvil es mi gran aliado para dejar registro de cada hallazgo. Por eso quisiera compartir las principales recopilaciones que realicé durante mis últimos tres viajes a España, y una fugaz visita a Portugal. Aquí siguen las situaciones de precios que realmente me llamaron la atención. 

La era de la ultra segmentación. España es el segundo país más visitado de Europa y el turismo es una enorme fuente de ingresos. Para optimizar estos ingresos, los precios en los tickets para visitar las principales atracciones turísticas (museos, estadios de fútbol, iglesias, etc.) hacen gala de una profunda aplicación de técnicas de segmentación de precios. Aquí sigue un ejemplo de la venta de tickets para visitar la emblemática Iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona:

  • Segmentación por canal de ventas: Full price en la boletería (taquilla) y descuentos on-line.
  • Segmentación por líneas de productos: 5 opciones de paquetes de servicios a diferentes precios.

Comparaciones inteligentes. Los precios no son caros, ni baratos por sí mismos, todo depende de cuál sea nuestra referencia. Los administradores del free shop del aeropuerto de Lisboa entienden muy bien esta cuestión. Con el objetivo de atraer a turistas procedentes de Brasil, alientan las comparaciones de precios entre Portugal y el país sudamericano. Según estas comparaciones, los ahorros pueden llegar hasta el 45% respecto de los precios en el mercado brasileño.

 

 

Precios ecológicos. Cuidar el planeta y tener comportamientos amigables con el medio ambiente, no puede ser sólo cuestión de voluntad individual o de educación. Un esquema de precios inteligentes puede brindar las señales adecuadas para que los consumidores de comporten de “manera ecológica”. Este es un excelente ejemplo de Starbucks en Madrid, que premia con un descuento a quienes traigan su propio vaso. Por su puesto, también genera un ahorro de costos para la empresa, que probablemente compense al menos parcialmente el descuento otorgado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Premium de Argentina. Una de las marcas distintivas de Argentina en el exterior es la carne vacuna de alta calidad. Esto lo reflejan definitivamente las comunicaciones y ¡los precios! de venta de la carne argentina en supermercados y restaurantes de España. Los precios de la carne argentina casi triplican a la carne vacuna de origen local. Buen trabajo de posicionamiento de los productos argentinos.

 

 

El modelo single-price en acción. Modelo “single-price” o “precio único” consiste en vender toda la gama de productos (o casi toda) de una empresa al mismo precio. Generalmente se trata de precios llamativamente bajos. Este es el caso de la cadena de cervecerías “100 montaditos” que vende una variedad de bocadillos a 1 euro, bajo una promoción denominada “Euromanía”, los días miércoles y domingos. Se trata de un precio realmente bajo en comparación a otras opciones gastronómicas del mercado español. ¿La trampa?, las bebidas no están incluidas en esta promoción.

 

En la próxima entrega, les contaré otros descubrimientos y curiosidades en relación a los precios de mis viajes a España.